Alan sería fusilado por incumplir promesas y entregar recursos a transnacionales
CARLOS LINARES
El líder etnocacerista Antauro Humala considera que, en un eventual gobierno suyo, el presidente Alan García sería fusilado por entregar los recursos naturales del país a los intereses extranjeros y por incumplir su promesa de restituir la Constitución de 1979. En esta segunda parte del cuestionario que LA RAZÓN le hizo llegar a Piedras Gordas, el protagonista del ‘Andahuaylazo’ habla sobre sus aspiraciones gubernamentales y acusa a su hermano Ollanta de “prostituir” su proyecto político y de traicionarlo.
¿Cómo califica la actitud de su hermano Ollanta Humala tras el ‘Andahuaylazo’?
En Andahuaylas hubo una traición, pero a casi cinco años de ese hecho no hay espacio para resentimientos ni congoja. Pero sí, hubo una traición.
¿Cómo ve la labor política que desarrolla al frente del Partido Nacionalista?
Es lamentable. Le di la posta para que liderara a un sector efervescente de la población, que reclamaba un cambio, pero él aprovechó mi encarcelamiento en Piedras Gordas y se juntó con (Carlos) Torres Caro para prostituir el proyecto político que impulsé. Por eso sufrió una hecatombe en las elecciones, por su desprecio a las bases y la frivolidad política con la que se mostró. Por eso, cuando salga libre voy a rescatar esos estandartes.
Ollanta afirma ser el líder de la oposición. ¿Esto es realmente cierto?
Hay una orfandad opositora. En el Parlamento no hay oposición sino complicidad y el pueblo se da cuenta de la pésima performance que demuestran sus legisladores. Sus niveles de aprobación en las encuestas demuestran su patética situación. Este rechazo también es contra el gobierno cuyo poder se encuentra quebrado moralmente.
¿Cómo viene desarrollando su proyecto político actualmente?
Mi partido se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas. El Movimiento Etnocacerista se ha descentralizado y ya hay 25 sedes regionales en todo el país. Va a haber un congreso etnocacerista y vamos a participar en los comicios regionales y presidenciales. Actualmente el etnocacerismo tiene grandes posibilidades de llegar a la Presidencia.
¿Si no es excarcelado sus intenciones políticas se verían frustradas?
Si permanezco en prisión el proyecto político podría verse afectado, pero no lo imposibilitaría porque también se puede postular a la Presidencia de la República desde Piedras Gordas y esa es una posibilidad.
¿Cómo toma el hecho de que mientras usted está preso 42 meses, se haya dictado la detención domiciliaria de Rómulo León Alegría?
Como algo anecdótico; pero es claro que obedeció al apoyo del Apra y en ese sentido el gobierno ha demostrado que tiene una calidad ética y moral invertida.
Usted dijo que los corruptos y los políticos que incumplen sus promesas debían ser fusilados. ¿Mantiene esa postura?
Totalmente, pero hago una diferencia entre la alta corrupción y la baja corrupción. Entre los corruptos de cuello y corbata que roban millones al Estado y los que roban una gallina por necesidad. El fusilamiento de los corruptos de cuello y corbata sería un escarmiento histórico que es necesario.
¿De llegar a ser gobierno implantaría el fusilamiento de corruptos y de políticos que incumplen sus promesas?
Creo que sí. Eso se llama pena de muerte y ya existe en nuestra legislación así como en la de casi todos los países del mundo. En el caso de Perú es por traición a la patria, nosotros lo ampliaríamos a los delitos de corrupción y a los gobernantes que traicionan sus promesas y entregan los recursos naturales del país a los intereses extranjeros. Traición a la patria es tanto entregar Tiwinza como el gas natural a otros países.
Si el fusilamiento también incluyese a los políticos que no cumplen sus promesas, ¿Alan García integraría este grupo?
Sí, pues él se comprometió a restaurar la Constitución de 1979, y no cumplió, ese es un hecho contradictorio y debe ser considerado traición a la patria porque se mantiene una Constitución ilegal. Además él habla del crecimiento económico peruano pero no dice que en realidad ese crecimiento es el crecimiento de las transnacionales como Yanacocha y Lan que se están beneficiando de nuestros recursos y del pueblo peruano. No existe un crecimiento para los ciudadanos de a pie.
¿Cómo calificaría a Alan García?
Como una persona que tiene dislocado el espacio-tiempo de la propuesta hayista. En su primer gobierno, cuando el péndulo mundial se inclinaba a la derecha, él se fue a la izquierda y terminó enfrascado en una situación de conflicto que derivó en una colisión. Ahora que el mundo se inclina por la izquierda, Alan mantiene una postura política de derecha y va a terminar igual.
¿Qué opina de la actual situación de las FFAA frente al armamentismo chileno?
El armamentismo de Chile ha ido en paralelo al desarme peruano. Las Fuerzas Armadas de Perú están quebradas económica y moralmente y sólo en un gobierno etnocacerista habrá un verdadero rearme y volveremos a aplicar la política de (Juan) Velasco, pero en este caso se hará que nuestras FFAA sean superiores a las chilenas en un rango de 3 a 1, tres unidades bélicas por cada una que tenga Chile. Cuando eso pase Chile tendrá que retirarse de nuestro mar.
¿Chile se prepara para atacar al Perú?
Chile se prepara para atacar, pero Perú es un bocado muy grande para ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y responsabilízate por tus palabras...