sábado, 18 de febrero de 2017

Biografía de Edward Jan Habich - 4. Hacia el Perú

  • Al regreso a París Habich ocupó diversos cargos en la Escuela Superior Polaca. En esta escuela se reunían los hijos de Polonia que habían visto en el destierro una salida digna a un patriotismo que no les permitía colaborar con los zares. Desde 1865 dirige este centro de estudios, pero por razones personales no especificadas -suponemos que estas razones tienen que ver con la falta de apoyo de Francia a la revolución del 63- renuncia a este cargo en octubre de 1868. De su labor como director pudo decir el Príncipe Czartovyski “Es al celo y clara inteligencia del Sr. de Habich, que debe la Escuela el honorable rango que ocupa entre los establecimientos preparatorios a las Escuelas Francesas. En efecto, gracias al fuerte impulso que el Sr. Habich ha sabido imprimir a los estudios, cerca de sesenta jóvenes polacos han sido admitidos en diferentes escuelas del Estado”.
  • ¿Qué ocurría por aquellos años en el Perú? El 2 de agosto de 1868 ocupaba la presidencia de la república Balta. Un año más tarde autorizaba al representante de negocios del Perú en Francia a contratar ingenieros para el servicio del Estado. Enterado Emilio Bonifaz, nuestro encargado de negocios, de la salida de Habich de la Escuela Superior se acerca al maestro polaco para proponerle la posibilidad de trasladarse al Perú. Después de varias conversaciones se firma un contrato de locación de servicios el 14 de octubre de 1869. En él se estipula que “El Sr. de Habich, entra al servicio de la república del Perú, para ir y ejercer su profesión y ejecutar de acuerdo con las órdenes del gobierno todos los trabajos relacionados con ella y particularmente los trabajos hidráulicos para la práctica de los cuales, el Sr. de Habich, se reconoce perfectamente apto y ha proporcionado además certificados que (lo) constatan. El Sr. de Habich recibirá como remuneración la suma anual de s/. 4,000.00, pagadera mensualmente en plata”. Se determina también en el contrato que Habich debe permanecer al menos tres años en el Perú y que se compromete, en el caso de que el gobierno decida la creación de una Escuela de Ingenieros, a ponerse a sus órdenes para enseñar todo lo que se relacione con los estudios especiales de esta profesión.
  • Decidido, pues, a trabajar para el Perú, Habich se embarca en Saint Nazaire el 8 de noviembre de 1869 y llega al Callao el 9 de diciembre del mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y responsabilízate por tus palabras...

Ecuaciones matemáticas