martes, 31 de agosto de 2010

Defensa de Velasco


La política internacional, caracterizada con tener tener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo fue diseñada e implementada por Juan Velasco Alvarado. Esta línea de acción perdura hasta nuestros días.

El fin del latifundio, donde 600 familias eran propietarias del 25 millones de hectáreas, fue obra de Juan Velasco Alvarado; es decir, democratizó socialmente al Perú.

La Ley de Comunidades Nativas, que reconocía la dignidad a los nativos amazónicos y les entregaba la tierra para usufructúo perpetuo fue obra de Velasco. La recuperación de los recursos naturales que poderosos grupos económicos foráneos explotaban, fue obra de Velasco. 

La Reforma de la Educación, reconocida por la UNESCO como la mejor propuesta salida de América Latina y que debería extenderse por todo el Tercer Mundo por su naturaleza inclusiva y liberadora, fue obra de Velasco.

El reconocimiento de la CGTP, fundada por José Carlos Mariátegui, que por su dinamismo agrupaba a casi todos los sindicatos peruanos, fue obra de Velasco.

Velasco fue el presidente que por primera vez en la historia del Perú republicano hizo sentir miedo a la derecha, a los ricos y poderosos, y por ello le guardan sentimientos de odio, desprecio. 

José María Arguedas, poco antes de su muerte, le escribió a Velasco una carta donde le decía que el pueblo pobre del Perú siempre lo recordaría como "tayta Velasco". La derecha, pues, jamás le perdonará a Velasco el haber gobernado para los de abajo, los desposeídos del Perú. 

No en vano nuestro gran historiador Jorge Basadre, escribió a inicios de 1980 un artículo donde enjuiciaba al gobierno de Velasco; en este artículo, dijo "Velasco es, sin duda, el mejor presidente que ha tenido el Perú en toda su historia". 


El odio de parte de los ricos y poderosos ha sido, y es, la mejor condecoración que recibió el General Juan Velasco Alvarado.


Encontrado en la web

Ecuaciones matemáticas