lunes, 20 de julio de 2009

ÚLTIMO MINUTO:Carta de Antauro Humala a la opinión pública

De periodismoenlinea:


Por supuesto, no comparto las opiniones subjetivas y desinformantes del periodista que presenta la carta. Francamente, no se pierde mucho si no se tiene audio en el computador.

domingo, 19 de julio de 2009

“Antauro no es un asesino, sino un luchador político” dice Valle-Riestra


Debe cumplirse excarcelación ordenada por TC
Víctor Alvarado
El tribuno y jurista Javier Valle-Riestra advirtió que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la libertad de Antauro Humala y otros dos correligionarios suyos, Jorge Renato Villalba Follana y Lucimar Alarcón Velarde, debe ser cumplida sin dudas ni murmuraciones por el Poder Judicial.
Y a todos los que se “rasgan las vestiduras” por la aprobación de esta resolución les recordó que, de acuerdo con la experiencia histórica de la humanidad, el líder etnocacerista no es un asesino, sino un luchador político y un rebelde.
Valle-Riestra expresó de esta manera su pleno acuerdo con la resolución del TC de fecha 28 de abril, que está firmada por cinco de sus integrantes: Fernando Calle, Gerardo Eto, Ernesto Alvarez, César Landa y Ricardo Beaumont, pero que aún no es emitida porque Carlos Mesía se niega a firmarla y Juan Vergara, presidente del TC, ha retirado su rúbrica, quienes son sus otros dos componentes.

Esta resolución del TC declaró inaplicable el fallo del 03 de enero del 2008 de la Primera Sala para Reos en Cárcel, que dispuso la prolongación de la prisión preventiva de Antauro Humala por 36 meses adicionales, porque viola el derecho constitucional de no permanecer en prisión más allá de este plazo establecido por ley.

“El TC ha hecho prevalecer el mandato constitucional de que nadie puede permanecer más de 36 meses en prisión sin haber sido sentenciado y ahora a la justicia le corresponde disponer su arresto domiciliario y procesarlo hasta su condena, lo más presumible es que esta lo haga volver a la cárcel”, afirmó.

Delito político
Según Valle-Riestra, Antauro Humala al liderar el llamado “Andahuaylazo”, el primero de enero del 2005, no cometió ningún delito común, sino un delito político, una actitud de rebelión, sedición, no por razones subalternas, sino ideológicas, “desgraciadamente en este tipo de eventos ocurren muertes que no pueden interpretarse como asesinatos”.

“Asesinato es un acto felón de matar a una persona indefensa y esto no ocurrió en el evento liderado por Humala, allí hubo lo que sucede en toda guerra civil, rebelión, y en todos los motines, como lo hubo en la sublevación de los apristas del 07 de junio de 1932 en Trujillo y la rebelión del 03 de octubre de 1948 en el Callao, donde se produjeron muertos por ambos lados, pero nadie puede decir que hubo asesinatos”, dijo.

Seguidamente subrayó que la actitud de Antauro Humala puede ser fanática, extremista, la podemos rechazar y la rechazamos, pero no podemos negar que se trata de un sublevado político, como no podemos negar que nuestra historia está llena de sublevados, en los que cuando éstos ganan, asumen el poder y cuando pierden, van a la cárcel. “No hay que rasgarse las vestiduras por estos hechos”, expresó.

No a lid entre PJ y TC
Respecto de la oposición a la libertad de Antauro Humala, expresada inicialmente por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y que luego se rectificó, Valle-Riestra lamentó esta contradicción, porque podría denotar que el Poder Judicial se encuentra a la deriva, sin orientación. “Es mejor que este enfrentamiento entre el PJ y el TC no continúe, porque significaría una forma de guerra civil que le haría grave daño a la democracia”, anotó.

“Si el Poder Judicial le denegó la libertad a Antauro Humala y el TC, que es el garante de la Constitución, lo excarcela, hay que cumplir este fallo sin dudas ni murmuraciones”, indicó.

Sobre la resistencia del magistrado Carlos Mesía a firmar la resolución, dijo que guardaba especial simpatía por esta persona, pero si hay alguien que ha adelantado opinión, él lo ha hecho más que los otros magistrados.

Ollanta dice que el Perú enfrenta un desborde popular masivo contra el sistema democrático


Defiende modelo chavista de democracia directa
En entrevista otorgada a Radio Francia Internacional, Ollanta Humala advirtió que se agudizarán las protestas sociales y la represión contra los movimientos sociales, pues se ha puesto en cuestión el sistema de representación política en el Perú, tal como propugna el chavismo en Venezuela y Bolivia.
“Lo que estamos viendo pues es un desborde popular que en muchos casos está poniendo en cuestión el sistema de representación política en el Perú, donde la gente ya no se siente representada ni por el congresista, ni por el alcalde, ni por el presidente de la región y quieren diálogo directo con el Gobierno”, indicó mostrando un acercamiento a la ideología chavista que propugna la llamada “democracia directa”.

Además, indicó que el Gobierno para explicar el hecho no trata de analizar la verdad, sino que habla de una conspiración internacional, “de una Guerra Fría. Y eso nos preocupa, porque con una mala lectura y este nuevo gabinete puede agudizarse más la represión contra los movimientos sociales”.

En la entrevista no descartó un nuevo intento de postulación, pero confirmó que su agrupación política participará de todas maneras en los próximos comicios. Humala recalcó que en la segunda vuelta electoral del 2006 no pudo obtener el triunfo porque el electorado de Lima no le otorgó su adhesión.

Al ser consultado de cómo ganar al electorado de Lima, el líder nacionalista respondió que “con la verdad”.

“Diciendo las cosas como son, desde nuestra propuesta y luchando contra esta campaña de desinformación, de tratar de caricaturizar y distorsionar el mensaje nacionalista, explicar que no somos partido enemigo de la inversión, sino todo lo contrario”, agregó.

Antauro: Postularé a la Presidencia de la República, incluso desde Piedras Gordas


Alan sería fusilado por incumplir promesas y entregar recursos a transnacionales
CARLOS LINARES
El líder etnocacerista Antauro Humala considera que, en un eventual gobierno suyo, el presidente Alan García sería fusilado por entregar los recursos naturales del país a los intereses extranjeros y por incumplir su promesa de restituir la Constitución de 1979. En esta segunda parte del cuestionario que LA RAZÓN le hizo llegar a Piedras Gordas, el protagonista del ‘Andahuaylazo’ habla sobre sus aspiraciones gubernamentales y acusa a su hermano Ollanta de “prostituir” su proyecto político y de traicionarlo.

¿Cómo califica la actitud de su hermano Ollanta Humala tras el ‘Andahuaylazo’?
En Andahuaylas hubo una traición, pero a casi cinco años de ese hecho no hay espacio para resentimientos ni congoja. Pero sí, hubo una traición.

¿Cómo ve la labor política que desarrolla al frente del Partido Nacionalista?

Es lamentable. Le di la posta para que liderara a un sector efervescente de la población, que reclamaba un cambio, pero él aprovechó mi encarcelamiento en Piedras Gordas y se juntó con (Carlos) Torres Caro para prostituir el proyecto político que impulsé. Por eso sufrió una hecatombe en las elecciones, por su desprecio a las bases y la frivolidad política con la que se mostró. Por eso, cuando salga libre voy a rescatar esos estandartes.

Ollanta afirma ser el líder de la oposición. ¿Esto es realmente cierto?

Hay una orfandad opositora. En el Parlamento no hay oposición sino complicidad y el pueblo se da cuenta de la pésima performance que demuestran sus legisladores. Sus niveles de aprobación en las encuestas demuestran su patética situación. Este rechazo también es contra el gobierno cuyo poder se encuentra quebrado moralmente.

¿Cómo viene desarrollando su proyecto político actualmente?

Mi partido se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas. El Movimiento Etnocacerista se ha descentralizado y ya hay 25 sedes regionales en todo el país. Va a haber un congreso etnocacerista y vamos a participar en los comicios regionales y presidenciales. Actualmente el etnocacerismo tiene grandes posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Si no es excarcelado sus intenciones políticas se verían frustradas?

Si permanezco en prisión el proyecto político podría verse afectado, pero no lo imposibilitaría porque también se puede postular a la Presidencia de la República desde Piedras Gordas y esa es una posibilidad.

¿Cómo toma el hecho de que mientras usted está preso 42 meses, se haya dictado la detención domiciliaria de Rómulo León Alegría?

Como algo anecdótico; pero es claro que obedeció al apoyo del Apra y en ese sentido el gobierno ha demostrado que tiene una calidad ética y moral invertida.

Usted dijo que los corruptos y los políticos que incumplen sus promesas debían ser fusilados. ¿Mantiene esa postura?

Totalmente, pero hago una diferencia entre la alta corrupción y la baja corrupción. Entre los corruptos de cuello y corbata que roban millones al Estado y los que roban una gallina por necesidad. El fusilamiento de los corruptos de cuello y corbata sería un escarmiento histórico que es necesario.

¿De llegar a ser gobierno implantaría el fusilamiento de corruptos y de políticos que incumplen sus promesas?

Creo que sí. Eso se llama pena de muerte y ya existe en nuestra legislación así como en la de casi todos los países del mundo. En el caso de Perú es por traición a la patria, nosotros lo ampliaríamos a los delitos de corrupción y a los gobernantes que traicionan sus promesas y entregan los recursos naturales del país a los intereses extranjeros. Traición a la patria es tanto entregar Tiwinza como el gas natural a otros países.

Si el fusilamiento también incluyese a los políticos que no cumplen sus promesas, ¿Alan García integraría este grupo?

Sí, pues él se comprometió a restaurar la Constitución de 1979, y no cumplió, ese es un hecho contradictorio y debe ser considerado traición a la patria porque se mantiene una Constitución ilegal. Además él habla del crecimiento económico peruano pero no dice que en realidad ese crecimiento es el crecimiento de las transnacionales como Yanacocha y Lan que se están beneficiando de nuestros recursos y del pueblo peruano. No existe un crecimiento para los ciudadanos de a pie.

¿Cómo calificaría a Alan García?

Como una persona que tiene dislocado el espacio-tiempo de la propuesta hayista. En su primer gobierno, cuando el péndulo mundial se inclinaba a la derecha, él se fue a la izquierda y terminó enfrascado en una situación de conflicto que derivó en una colisión. Ahora que el mundo se inclina por la izquierda, Alan mantiene una postura política de derecha y va a terminar igual.

¿Qué opina de la actual situación de las FFAA frente al armamentismo chileno?

El armamentismo de Chile ha ido en paralelo al desarme peruano. Las Fuerzas Armadas de Perú están quebradas económica y moralmente y sólo en un gobierno etnocacerista habrá un verdadero rearme y volveremos a aplicar la política de (Juan) Velasco, pero en este caso se hará que nuestras FFAA sean superiores a las chilenas en un rango de 3 a 1, tres unidades bélicas por cada una que tenga Chile. Cuando eso pase Chile tendrá que retirarse de nuestro mar.

¿Chile se prepara para atacar al Perú?

Chile se prepara para atacar, pero Perú es un bocado muy grande para ellos.

He sido secuestrado por el Poder Judicial: Antauro

Advierte que si no es excarcelado habrá un levantamiento en el sur del país
CARLOS LINARES
El líder etnocacerista Antauro Humala respondió un cuestionario que le hizo llegar LA RAZÓN al penal de Piedras Gordas, y afirmó que el Poder Judicial quiere mantenerlo secuestrado y que si el Tribunal Constitucional cede a las “maniobras” del magistrado Carlos Mesía, al que considera un “búfalo aprista”, se convertiría en una “banda”. Asimismo, advirtió que si no es excarcelado, sus seguidores impulsarán un levantamiento en todo el sur del país.

¿Cómo toma las acciones desarrolladas en el TC para evitar su excarcelación?
Las maniobras emprendidas dentro del Tribunal Constitucional han demostrado que son un rotundo fracaso porque pese a las triquiñuelas políticas que se vienen desarrollando, cuatro magistrados mantienen sus votos a favor de la excarcelación. Es una disposición del Tribunal Supremo del país. Entonces, si hay estado de derecho, tengo que salir libre para seguir con este juicio. No estoy sentenciado, todavía no soy culpable, confío en que probaré mi inocencia.

¿Ve posible que la votación inicial a favor de su excarcelación sea anulada?

Si se da, aunque creo que es imposible, el Tribunal Constitucional se habrá convertido en una banda.

El magistrado del TC Carlos Mesía ha acusado a su colega Ricardo Beaumont de haber adelantado opinión sobre su caso y pide su separación.

Mesía parece un búfalo aprista, habla con resentimiento y no de manera jurídica. Mesía pide separar a Beaumont cuando es él el que ha adelantado su opinión yendo a hablar a cuanto programa hay para decir que no va a votar, que no debo ser excarcelado.

Mesía ha dicho que usted puede permanecer en prisión si se contabiliza su encarcelamiento desde la orden dictada por el juez y no desde la efectuada por la policía.

Eso es buscarle cinco pies al gato. Confío que va a haber justicia en mi caso, porque si sigo preso lo que existe es una tiranía y no una democracia.

El titular del Poder Judicial Javier Villa Stein señaló que no permitirá que el TC faculte su excarcelación. ¿Qué opina al respecto?

Sobre Villa Stein tenía un alto concepto porque consideraba que era un hombre conocedor de las leyes y muy instruido, pero me he dado cuenta que no lee. Al decir que no va a acatar un fallo de excarcelación en mi caso prácticamente está haciendo que Antauro Humala sea un secuestrado de Villa Stein, un secuestrado del Poder Judicial. Espero que recapacite. Lo exhorto a que se comporte como un tribuno y no como un secuestrador.

El Poder Judicial ha remitido un informe al TC sobre su conducta procesal.

Lo lamento porque no se respetaron mis derechos básicos. Tenían que haberme procesado en Andahuaylas, no lo hicieron. Me juzgan a mil kilómetros del lugar de los hechos, se han negado a efectuar la reconstrucción de los hechos. No es culpa de los procesados.

¿Cree que el gobierno está detrás de estas dilaciones para dar cumplimiento a su excarcelación?

Hablar del gobierno es muy amplio, quienes están detrás de esto es el sector más recalcitrante y reaccionario del Apra, aquél que no tiene la vena histórica del Apra.

El ministro de Justicia Aurelio Pastor ha pedido que el ex premier Yehude Simon aclare si le ofreció beneficios penitenciarios cuando le pidió apoyo para restablecer la paz en el sur del país.

Me consterna la actitud del ministro Pastor al insinuar eso, su falta de lealtad a quien fue su aliado. Descarto tajantemente que se hablara de beneficios, lo que hubo fue un trato de caballeros. Lamento que el ministro Pastor le dé una interpretación de bajos fondos a este asunto.

¿Esta solicitud buscaría desacreditar el fallo del TC en favor de su excarcelación?

Sí, pero hasta el momento no han logrado influir en los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

¿Cree que el TC hará frente a todas estas presiones?

El Tribunal Constitucional se está jugando la gran partida en defensa del derecho en el país. Hay personas que tratan de forzar la justicia y doblegarla, pero tengo confianza en que la mayoría de sus integrantes es decente.

¿Cómo reaccionarán sus seguidores si finalmente no se aprueba su excarcelación?

El movimiento etnocacerista se ha descentralizado y actualmente hay 25 sedes regionales y sus miembros están convencidos de mi libertad. Si no soy excarcelado, pese a que me ampara la ley, ellos van a reunirse y tomar una decisión al respecto.

¿Saldrán a las calles? ¿Habrá un levantamiento?

Posiblemente saldrán a las calles a pedir el apoyo de los pueblos y habrá un levantamiento, sobre todo en el sur del país para demandarlo (su excarcelación).

Ecuaciones matemáticas