miércoles, 15 de abril de 2009

RESPUESTA TEFIIS A LA CARTA ENVIADA POR ACUÑA, DORIS, CISNEROS, CHAFOQUE, SANCHEZ, ANGULO, CORDOVA

En respuesta a la carta enviada por el grupo de profesores firmantes (ver carta adjunta), manifestamos lo siguiente: 

  1. Los vídeos publicados a través del internet es una grabación de una reunión informal en consejo de facultad (sesión fallida de consejo) en la que estuvieron profesores, administrativos y estudiantes. Dicho acto no tenía la categoría de reserva y por lo tanto es público.  Además uno de los profesores (Ing. A. Zúñiga) sacó un celular y grabó al estudiante que daba su punto de vista como se muestra en el vídeo publicado, así que no fuimos los únicos que grabamos y siendo ese profesor del grupo de profesores firmantes. Por otro lado, así hubiera sido una sesión ordinaria de consejo con su quórum correspondiente, tenemos el derecho de publicarlo por ser un evento público y no privado y además de ser de interés global.
  2. Debido a que no todos los estudiantes pueden asistir a consejo de facultad (por cuestiones de espacio, tiempo u otros) no saben cómo es el carácter de algunos profesores conocidos. Ellos mismos quieren ver cómo es un consejo y cómo es cada profesor en el desarrollo del mismo, más aún teniendo una situación importante qué resolver como es el caso de elegir un decano. Nosotros facilitamos la información haciendo uso racional de los medios de información existentes y que llegan a mayor número de personas.
  3. Los vídeos publicados están sujeto a la opinión individual de los estudiantes. Así cada cual puede dar su opinión y al mismo tiempo todos la pueden leer. El artículo publicado en el blog del tercio es totalmente objetivo e informativo. Los comentarios vertidos no son de autoría de los miembros del tercio, pero creemos que todo estudiante tiene DERECHO a dar su opinión pública y el DEBER de moderar lo que dice. Por ello no existe razón consistente para insinuar que se está intentando "difamar", resulta ser un calificativo arriesgado y poco pensado. 
  4. El único daño contra la facultad es la actitud impropia y poco profesional de dichos docentes cuando se trata un tema en consejo. Ellos son los que proceden con malicia y le quitan a la UNI el prestigio y la seriedad que tiene y necesita respectivamente. 
  5. Es curioso ver que los profesores reclaman una "investigación que señale responsables" (investigació n que resulta improcedente)  cuando la persona afectada no lo hace ni se pronuncia al respecto.¿Por qué los profesores firmantes exigen esto y la persona afectada no firma dicho documento? Así como está parece que la Lic. Kala no apoya dicha denuncia.
  6. En el patio se ha puesto un mural en donde los estudiantes pueden dar su opinión a un tema que propone su representante. Nosotros no difundimos ninguna información ofensiva ni mucho menos usamos términos verbales impropios ni grafitis. Lamentamos que algunos compañeros hayan escrito cosas fuera de tono, pero no es algo que nosotros  "estemos difundiendo" dañando la imagen de nuestra amada FIIS.

Ante lo expuesto, no existe ningún argumento razonable para calificarnos de "moralmente desautorizados". Es una pantomima elaborada sin fundamento objetivo. Esto no tiene ni pies ni cabeza, es ilógico pues ¿cómo es posible que digan que se abstendrán SOLO en las convocatorias de elección de decano? Además, si estamos "moralmente desautorizados" ¿no deberían abstenerse para cualquier convocatoria a consejo de facultad? Compañeros ¿no es esto ridículo, una burla a nuestra decencia? ¿cómo puede haber gente que dirige la facultad con este tipo de argumentos y decisiones? 


La pregunta de fondo es
 ¿por qué los profesores hacen esto?

  1. Lo hacen para tener una excusa y así no elegir un decano legítimamente elegido, este es el objetivo de fondo. No es la primera y ridícula excusa que nos dan, desde que entramos, buscaron invalidar nuestra elección desconociéndonos por un supuesto comité electoral mal formado, luego nos dijeron que no irían porque nosotros apoyábamos a la anterior presidenta del CEIIS, Andrea Leonardo, y así otras excusas y más excusas y  siempre buscando, según ellos "cumplir el reglamento". 
  2. Lo que quieren es quitarnos credibilidad para que ustedes compañeros no crean en sus representantes, así ellos se estarían despojando de aquellos quienes no les permitieron hacer lo que quisieron. El tercio seguirá cumpliendo su labor y así también esperamos los que vienen, siempre defendiendo los intereses de los estudiantes y no de grupos de poder.
  3. Por último y lo más grave es que lo hacen porque en los vídeos salen el Secretario General de la UNI y miembro del consejo de facultad (Ing. Luis Acuña), el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional (Ing. Silvio Quinteros), la jefa de la Oficina de Relaciones Públicas de la UNI (Ing. Bilma Osorio), la jefa del CTIC UNI y miembra de consejo de facultad (Ing. Doris Rojas) y el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la UNI y miembro de consejo de facultad (Ing. Flores Cisneros), expresando una serie de mentiras para avalar el cargo que la Lic.  L. Kala estaba usurpando al asumir según ella que seguía siendo decana interina. Todas esas mentiras que dijeron los profesores para apoyar a Kala involucran al Rector de la UNI (Ing. A. Padilla), al Consejo Universitario y al Asesor Legal de la UNI, haciendo burla de la autoridad a la que responden. Los vídeos muestran esa actitud bochornosa y por eso están furiosos y buscan la manera de obligarnos a que quitemos esos vídeos del internet. Temen que hagamos una denuncia al consejo universitario con vídeos en mano para que les quiten sus cargos por haber mentido tan descaradamente y en presencia de muchos testigos. 
Compañero...tú , ¿qué opinas?

Mira los vídeos: Parte 1  Parte 2 Parte 3 Parte 4
Visita el blog del tercio: http://www.terciofi isuni.com/
Lee el articulo cuando publicamos los videos: Haz clic aquí

Carta adjunta:






domingo, 5 de abril de 2009

VOLANTE "El Civil" de estudiantes de la UNI

Aunque hay conceptos (sobre todo en el campo económico) que no comparto necesariamente, me parece importante presentar el volante que han sacado algunos compañeros de la Facultad de Ingeniería Civil:





Ecuaciones matemáticas